¿Que son las PMFs?, pues las típicas "Preguntas Más Frecuentes" en inglés FAQs (Frequently Asked Questions). Si se trata de promocionar el español en internet, comencemos por utilizarlo en vocablos, acrónimos y en todo lo que en nuestro idioma tenga su correspondencia o traducción del inglés. No obstante aquí se respoderán a TODAS las preguntas interesantes, sean más frecuentes o no.

De todas formas si se desea obtener una información más detalla es conveniente visitar este enlace para fijar unos conceptos previos. Otro enlace curioso para ver un trabajo en varios idiomas: ejemplo      

¿Como puedo obtener un dominio que contenga la letra "Ñ"?

Al 01.11.2006 puede obtenerlo bajo las extensiones ".com", ".net" ".info" y ".cl" (Dominio territorial de Chile). Según declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno Mª Teresa Fernández de la Vega, para otoño de 2007, se tiene previsto también bajo el dominio territorial español ".es" - Consulte en el apartado conceptos, la referencia DOMINIOS DE LA CLASE IDN (International Domain Names) o DOMINIOS MULTILINGÜES.

¿Puedo obtener un dominio con acento, por ejemplo "León.com"?

No es posible, se encuentra registrado desde el año 2001 a nombre de una firma del Tirol (Austria)

¿y "León.es"?

La "Ñ" y los acentos no se soportan en el servidor del dominio ".es" - El gobierno español ha puesto el otoño del año 2007 como fecha para incorporarlas. Por nuestra parte no sólo lo reivindicamos, sino que intentaremos ser parte activa. Desde Marzo 2007, vamos a proceder a reservar, gratuitamente, en la base de datos de un registrador acreditado, nombres de dominios con ñ, acentos y ü.

¿Qué y cuantos son los dominios de primer nivel?

Consulte en el apartado conceptos

¿Y los dominios de 2º y 3er nivel?

Consulte en el apartado conceptos

¿Quien gestiona todo esto de los dominios en internet?

Consulte en el apartado conceptos

¿Los dominios dependen de alguna manera de Bill Gates?

Este Sr. es evidente que tiene su influencia en el mundo de la red de redes y en los organismos que la regulan, no sólo por ser él quien es, sino también porque estos organismos ICANN, IANA, entre otros son "genuinamente americanos". Aunque son entidades sin ánimo de lucro han sido impuestas por le secretaria de comercio del gobierno de EE.UU con la facultad y potestad "in pectore" de regular y administrar todo el mundo de internet, con lo que eso significa (es la servidumbre que hay que pagarles por ser ellos los constructores del sistema, hasta que no se tomen otras iciativas). No obstante el Sr. Gates no tiene este cometido ni (que yo sepa) es miembro o personal directivo de la ICANN.

¿Qué es un subdominio?.

Consulte en el apartado conceptos

Después de comprar un dominio multilingüe ¿Qué tengo que hacer para publicar mi web bajo ese dominio?

Consulte en el apartado conceptos

¿Cuanto cuesta un dominio multilingüe?

Cada registrador tiene sus precios. En algunos casos se ofrecen servicios añadidos gratuitos por la compra del dominio. Un precio "medio" puede estar entre 15 y 20€ anuales.

¿Donde lo puedo comprar?

En cualquier registrador, tanto español como extranjero. No obstante si tiene algún problema en conseguirlo (hay registradores que no venden estos dominios porque dan problemas en los servidores que no están preparados para ello) no duden en enviarme un correo y yo me encargo de hacer las gestiones oportunas de forma desinteresada.

Ir a la página de inicio

 

 

 

Círculo Independiente Ñ de Escritores.
Mandal & LápizCero
Mandala & LápizCero
Círculo Independiente Ñ  de Escritores
PMFs